El Libro de la Marcha Centroamericana

Este es un documento-testimonio para la historia de la Primera Marcha Centroamericana por la Paz y la Noviolencia (MCxPyN). En ella un grupo de 74 activistas de diferentes países centroamericanos, principalmente hondureños, recorrieron más de 3.400 km. por Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y confluyeron en Costa Rica.  El motivo de su acción fué promover la Paz y la Noviolencia en la región.

Fue el apoyo decidido de instituciones universitarias, como la UNA en Costa Rica, la U. Andrés Bello en El Salvador y la UCENM en Honduras, de administraciones locales en Mixco-Guatemala, Montes de Oca en Costa Rica y departamentos de gobierno como el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica los que con su colaboración hicieron posible que estudiantes de bajos recursos, la principal compositiva de los marchadores, pudieran realizar este enorme esfuerzo solidario de integración regional.

La Marcha Centroamericana inicialmente impulsada por activistas de Mundo sin Guerras y sin Violencia, no hubiera sido posible sin el apoyo de los humanistas y activistas de Costa Rica, de La Comunidad para el Desarrollo Humano, del Centro de  Amigos por la Paz, de organizaciones sociales, contra la discriminación de la mujer, de militantes por los derechos de los pueblos marginados,   defensores de la diversidad de género o los luchadores por preservar los recursos naturales y el medio ambiente, etc.

Un grupo de observadoras internacionales llegadas desde Ecuador y España acompañaron todas estas actividades tratando de darles la mayor proyección internacional.

Fueron 8 las resoluciones finales tomadas en el Plenario que se realizó al finalizar las Jornadas en Costa Rica. Una de ellas fue la decisión de realizar otra vez en el 2018 la 2ª Marcha Centroamericana por la Paz y la Noviolencia. Esta vez el 15 de setiembre se confluirá desde todos los países de Centroamérica en San Lorenzo-Honduras. Recordemos que Honduras tiene el triste calificativo de ser el país mas violento del planeta, exceptuando los que están en conflictos armados.

Puedes descargar el pdf pinchando en este enlace.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: